Morada de Letur

Just another WordPress site


Historia

Letur está situado en la Sierra del Segura. Un lugar con encanto, historia y tradición. Mientras el paisaje te conquista por su belleza, el aire renueva tu alma. Una apuesta acertada para todos aquellos amantes de la naturaleza, la salud y el bienestar.

El Rincón Mudéjar, donde se sitúan nuestros apartamentos, se remonta en la historia a la era del Paleolítico según restos pictóricos rupestres del Arte Levantino y junto a innumerables yacimientos arqueológicos.

_MG_8880

El término de Letur cuenta con una presencia humana muy temprana. Representada por un grupo importante de cavidades con arte rupestre prehistórico de dos etapas culturales: el paleolítico, con el Arte Levantino (10.000-6.500 años antes del presente) y el neolítico, con el llamado Arte Esquemático (6.500-3.200 años antes del presente). Todos estos santuarios prehistóricos han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, desde 1998, por constituir una expresión valiosísima de la capacidad intelectual humana, bajo el nombre administrativo convencional de Arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica.

De trazado musulmán, las casas encaladas y los patios recuerdan al Albaycín granadino. Tanto el trazado urbano como el alcantarillado y el sistema de regadío son muestras visibles en la actualidad del legado musulmán en tierras de la Sierra del Segura, especialmente en Letur, que fue declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 1983 por la magnífica conservación del diseño urbano musulmán.

Paisajes de Letur

El paisaje de Letur es propicio para el senderismo, realizar rutas a caballo y en bicicleta, hacer barranquismo, espeleología y piragüismo. En general enriquecer nuestros sentidos en un lugar privilegiado por la naturaleza.

Para más información:
+34647605905
www.charate.com

_MG_8938_MG_8976_MG_9001

Todo el municipio tiene el privilegio, por su climatología y altura, de tener la presencia escalonada de la floración y olor de prácticamente todas las plantas aromáticas, comenzando en marzo con el romero y continuando con el tomillo, el espliego, la mejorana y la salvia, hasta el otoño.

La fauna es variada y en aumento por la preservación de especies por parte de la Administración. Se muestra en abundancia, la nutria y numerosos peces de río como la trucha o el barbo y gran variedad de ardillas en las riberas. Mientras que en los montes son la cabra montés y el jabalí los más numerosos en el terreno, así como las rapaces y en especial las águilas en el aire.

Turismo Ecológico

_MG_8944

Gracias al auge del turismo rural, parte de esta economía tradicional ha dado paso al turismo ecológico.

El “ Cantero de Letur”, es una empresa que nació en 1990 bajo la premisa de no dañar el medio ambiente a través del respeto a los animales y, sobre todo, al ecosistema. Fabrican de manera artesanal, natural y ecológica los siguientes productos: Queso, Yogur, Kéfir, Mermeladas y Leche.

Tendrán la oportunidad de adquirir productos ecológicos en el pueblo. Toda la información quedara disponible en nuestros apartamentos.

_MG_8369_MG_8838_MG_8783 _MG_8773 _MG_8760 _MG_8746 _MG_8736 _MG_8469 _MG_8464  _MG_8436 _MG_8433 _MG_8431 _MG_8427 _MG_8422 _MG_8420_MG_8328_MG_9017 _MG_9013 _MG_9012  _MG_8917 _MG_8914_MG_8818_MG_8800 _MG_8803_MG_9154

Rutas

Piscina de las Canales

_MG_8404_MG_8383

Piscina de las Canales: es un charco natural utilizado por el pueblo como piscina. Se encuentra junto al arco de las moreras, justo en el centro del pueblo. Un lugar exquisito para hacer hambre y disfrutar del frescor de la naturaleza.

Charco Pataco

En el trayecto hacía el Charco Pataco se disfruta de bonitos paisajes y el rumor del arroyo. El lugar es un regalo de la naturaleza y adentrase entre los recovecos de zarzas y lianas, toda una aventura pues impresiona ver todas esas inmensas rocas caídas con el paso de los años.

_MG_8965_MG_8924

Ruta de los Cantalares

Antiguo camino de herradura que recorre la base del peñón sobre el que está enclavada la villa. En su recorrido podemos disfrutar de los parajes y paisajes que rodean la villa, su recorrido de aproximadamente 2 km. ha sido acondicionado con zonas de descanso.

A lo largo del mismo encontraremos curiosas formaciones rocosas y cavidades, algunas de ellas inexploradas, destaca la cueva del “Frescor” nombre que le viene de las corrientes que surgen de su interior, en verano a varios metros de la entrada se nota considerablemente esta sensación. Recordamos que está totalmente prohibido, coger rocas de las cuevas, ni aunque las estalactitas o estalagmitas estén rotas y en el suelo, es patrimonio de todos no lo destroces ni te lleves recuerdos a tu casa.

Cascada del Arroyo de Letur

La ruta se inicia en la calle Eras y continúa, por el camino de la Artezuela, hasta encontrarse con el arroyo de Letur. Al pasar andando el puente de madera, seguimos por el mismo camino; a la derecha dejaremos edificios que antiguamente sirvieron como central eléctrica, el primero, y como molino para la elaboración de papel, el segundo.

Inmediatamente después de este último, sale a la derecha un sendero que nos guiará hasta “La Cascada”, un salto de agua con un entorno espectacular que en verano podemos disfrutar como zona de baño. Duración aproximada de 3 horas. Si seguimos el camino ancho, en vez de desviarnos por el sendero que nos conduce a “La Cascada”, llegaremos hasta El Almazarán, pedanía deshabitada, que se encuentra al lado del río Segura. Duración aproximada de 5 horas.

Fiestas para disfrutar

– Fiestas Patronales (14 al 20 de Agosto) en honorla Virgen de la Asunción.
– Verbenas en la Plaza Mayor .
– Encierros de reses bravas los días 18, 19 y 20 en el arroyo del lavadero.
– Actividades culturales en el Mirador de La Molatica.
– Concurso de “La Cucaña” en la piscina de “Las Canales”. Semana Santa.
– Procesión del Jueves Santo.
– Viernes Santo por la tarde la procesión de “El Entierro”.
– Viernes Santo por la noche la procesión de “El Silencio”.
– Viernes Santo de madrugada la procesión de “El Encuentro”.
– Domingo de Resurrección donde se celebran las conocidas “Cortesías” en la Plaza Mayor.

Otras Fiestas

– 17 de enero, San Antón. Se celebran en el barrio de San Antón con sus tradicionales “hogueras” y verbena.
– 16 de julio, la Virgen del Carmen. Se celebran en el barrio de Era del Rosal. Verbena.
– 25 de julio, Santiago. Se celebran en la calle Santiago. Paloma popular y pasacalles. Fiestas en las Pedanías.
–  Marzo: San José, en la pedanía de La Dehesa.
–  Mayo: Romería de la virgen de Fátima, en la pedanía de la Fuente de la Sabina.
–  Agosto: San Bartolomé, en la pedanía de La Abejuela.



Morada de Letur | Creado por Aricf.com